Segmentos
Un segmento, en geometría, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos, llamados extremos.
Así, dados dos puntos A y B , se le llama segmento AB a la intersección de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento (recta sostén), serán interiores o exteriores al segmento según pertenezcan o no a este.
Segmentos consecutivos
Dos segmentos son consecutivos cuando tienen en común únicamente un extremo. Según pertenezcan o no a la misma recta, se clasifican en:
- Colineales, alineados o adyacentes
- No colineales
Segmentos en Operaciones
Se distinguen las siguientes operaciones:
Suma:
La suma de varios segmentos consecutivos colineales, da por resultado el segmento determinado por los extremos no comunes de los segmentos considerados. Geométricamente, la suma de segmentos es otro segmento que se obtiene construyendo colinealmente segmentos ordenadamente congruentes con los dados, y procediendo como se indica al principio.
Comparación de segmentos
- Los segmentos son iguales
- El primero es mayor que el segundo
- El primero es menor que el segundo
Igualdad de segmentos:
La igualdad de segmentos, verificable por superposición, goza de las siguientes propiedades:- Idéntica, reflexiva o refleja: Cualquier segmento es igual a sí mismo.
- Recíproca o simétrica: Si un segmento es congruente con otro, aquel es congruente con el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario